martes, 25 de marzo de 2008



Este músico norteamericano con background académico en música electrónica en el Berklee College Of Music en la ciudad de Boston, fue responsable de la creación de un nuevo sintetizador para la empresa Aries a principios de los ’80 y a mediados, Kim Cascone funda Silent Records, uno de los primeros sellos en albergar el emergente movimiento de música electrónica de baile en el país del norte. Luego deja el sello y crea su propio Anechoic, en el cual publica sus trabajos y el de otros músicos a fin.
Kim investiga nuevos software para la compañía de investigación Cycling74, la que le edita un CD en el que desarrolla nuevos sonidos. En tanto este músico radicado en San Francisco, ha publicado en el Computer Music Journal [“Las Estéticas del Error...” que se encuentra en loop].
En síntesis estamos frente a un destacado músico e investigador que ha sido muy importante en el desarrollo de la música electrónica, quien ha colaborado con músicos tan notables como Keith Rowe, Oval, Scanner, Peter Rehberg, Davig Toop, el Colectivo Coeval de Madrid y Fennesz, entre otros.
Cascone, entrevistado por segunda vez en loop nos explica los alcances de la tecnología musical y las perspectivas de la música electrónica.
Información adicional encontrarán en:
www.anechoicmedia.com www.cycling74.com/community/cascone.html

¿Cómo es que salen los sonidos del software musical? ¿Nos podrías describir tu proceso de trabajo?

Kim: “Bueno, esto ha sido un largo proceso de experimentación pero esencialmente trabajo con samples en forma separada a lo que hago con el patch Max/MSP [entorno de programación donde cadausuario dispone de distintos módulos a través de los cuales puede creardistintas aplicaciones para la manipulación en tiempo real de sonido eimagen]... Primero desarrollé una biblioteca de archivos de sonido que estaban centrados en una cierta estética o proceso de síntesis y luego “compuse” con éstos utilizando el patch Max/MSP... muchos de los archivos son desarrollados en Max/MSP para los que se usaron una variedad de técnicas, algunas de las cuales involucró el proceso de plugins VST, alteración de pitch [tono], mezcla y posteriormente la edición en forma de loop a través del software Peak [editor de audio]... mi patch diseñado en Max/MSP que he desarrollado a lo largo de los años selecciona en forma aleatoria archivos de sonidos de mi biblioteca, los que mezclo y proceso sobre la marcha...”

En estos días los músicos tocan en tiempo real con estos programas. Acaso el desarrollo de la música electrónica depende en como los músicos aprovechen sus propios softwares, o bien depende de los avances de los centros de investigación?

Kim: “Yo diría que el desarrollo de la música electrónica depende tanto en como los músicos trabajen con sus herramientas, como también en como éstas sean moldeadas por la investigación... así se presenta el paso intermedio de comercializar la tecnología desarrollada por la investigación, lo que no es cosa fácil de hacer, dado que las ideas originales son filtradas a través de consideraciones de mercado y negocios... sin embargo creo que compañías tales como Cycling74 y Native Instruments están muy bien orientadas respecto a donde apunta el futuro de la música electrónica y confeccionan muy buenos productos con el propósito de ayudar a los músicos a desarrollar sus ideas de una forma no lineal... también están PD y Audiomulch que están siendo hoy muy utilizadas...”

En relación a la composición estocástica, ¿cuál es la influencia de Xenakis en tu música?

Kim: “Siempre me han gustado los aspectos del ensayo y de los eventos inesperados que ocurren en el arte... la composición estocástica es un término muy amplio y es utilizado en la música de múltiples maneras... yo utilizo números aleatorios con algunas distribuciones pero he querido aventurarme más allá todavía... estoy interesado en encontrar la forma de crear una manera interactiva para elaborar una estructura en la ejecución de una pieza... Estoy aburrido de improvisar mis estructuras y quiero aplicar algunas de las ideas de Xenakis a esto... Estoy planeando trabajar este mes en algunas ideas en Max después de mis conciertos de este mes...”

¿Cuáles serán los avances que tu crees que tendrá la tecnología musical?

Kim: “No estoy tan en contacto con la tecnología musical como solía estar... entonces mi habilidad para distinguir tendencias en este campo es un tanto rudimentaria, dado que ya no tengo un estudio con hardware y sólo trabajo en Max/MSP... las cosas que quisiera ver: Un estéreo con entradas y salidas de audio MIDI para laptops, que sea pequeño [no una unidad rack desmontable como MOTU] y portátil... un controlador fader MIDI que es plano y plegable ... y más salas con configuraciones de parlantes para sonido surround!”.

¿Nos podrías comentar acerca de tus actuales proyectos musicales?

Kim: “Acabo de terminar un CD con Scanner que saldrá pronto [acaba de editarse] en Sub Rosa y estoy trabajando en un nuevo CD para este sello que se llama “Gravity Handler” que será editado la próxima primavera [boreal], así como también otros proyectos de colaboración que no puedo comentar ahora mismo... también estoy trabajando en una nueva composición que comprende nueva música y laptops... eso es todo lo que puedo decir por ahora... [risas]”.

Texto Sergio Hernández + Guillermo Escudero
2003

How the sounds come out from the musical software? Could you please describe your working process?

Kim: well, this has been a long process of experimentation but essentially I work on samples separately from my work on my Max/MSP patch... I first develop a library of soundfiles that focus on a certain aesthetic or synthesis process and then I 'compose' them using my Max/MSP patch... most of the files are developed in Max/MSP using a variety of techniques some of which involve processing using VST plugins, pitch shifting, mixing and then editing them into workable loops in Peak... my Max/MSP patch is a simple patch which I have developed over the years that randomly selects soundfiles from my library which I then mix and process on the fly...

Nowadays the musicians play in real time with this programs. Does the development of electronic music depends on how the musicians take advantage of their own softwares, or depends on the advancements of the research centers?

Kim: “I'd say that the development of electronic music depends on both how musicians work with their tools as well as how the tools are shaped by research... there is the interim step of commercializing technology developed from research which is not an easy thing to do since the original ideas are filtered through business and market considerations... but I think that companies like Cycling74 and Native Instruments are very clued into where the future of electronic music is headed and create great products to help musicians develop their ideas in non-linear ways...there is also PD and Audiomulch which are also used a lot today...”.

In relation with Stochastic composition what’s the influence of Xenakis in your music?

Kim: “I have always liked the aspect of chance or unforeseen events occurring in art...stochastic composition is a very broad term and is used in music in many ways...I use random numbers with some distributions but have not ventured too much further yet... I am interested in finding a way to create an interactive way to create structure in a performed piece...I'm bored with improvising my structures and want to apply some of Xenakis' ideas to this...I plan on working on some ideas in Max after my concerts this month...”

What further advance do you think will take music technology?

Kim: “I'm not as in touch with music technology as I used to be...so my ability to spot trends in this field is a little rusty since I no longer own a hardware studio and work in Max/MSP... things I'd like to see: a stereo firewire audio/MIDI I/O for laptops that is small (not a rack mount unit like the MOTU) and portable...a MIDI fader controller that is flat and foldable... and more venues with surround sound speaker setups!”.

Can you tell us about your musical projects nowadays?

Kim: “I recently completed a CD with Scanner which is coming out soon on SubRosa, I'm working on a new CD for SubRosa called "Gravity Handler" which is due out next spring, as well as many other collaborative projects which I cannot discuss right now...also working on some new writing concerning new music and laptops... that's all I can discuss right now... :)”.

Text Sergio Hernández + Guillermo Escudero
2003

No hay comentarios: